Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO
Prevención y manejo de la enfermedad mental - 5ª parte
Fuente: OMS
La brecha entre la carga de los trastornos mentales y los recursos asignados
i bien los trastornos mentales, del cerebro y por el uso de sustancias pueden ser tratados efectivamente con medicación y/o intervenciones psicosociales, sólo una minoría de las personas afectadas reciben el tratamiento incluso el más básico. Con frecuencia, el tratamiento inicial se demora hasta varios años.
En países desarrollados, con sistemas de salud bien organizados, entre el 44% y el 70% de las personas con depresión, esquizofrenia, trastornos por el consumo de alcohol, y enfermedades mentales de los niños y adolescentes no reciben tratamiento en un año dado (Diagrama 15). En países en desarrollo, donde la brecha puede alcanzar hasta el 90% para estos trastornos, la mayoría de las personas con trastornos severos son dejadas a su suerte.
Más del 40% de los países en el mundo no cuenta con una política de salud mental y más del 30% carece de un programa nacional. Más del 90% no tiene una política de salud mental que incluye a niños y adolescentes. El pago directo por parte del individuo constituye el método primario de financiación de la atención de salud mental en el 16,4% de los países. Aun en países donde existen planes de seguro, estos frecuentemente no cubren los trastornos mentales y de la conducta en el mismo grado que las otras enfermedades. Huelga señalar que esto crea enormes dificultades tanto para los pacientes como para sus familias.
Existen varias barreras que impiden que las personas accedan a una atención apropiada en salud mental
Estigma
Muchas personas con trastornos mentales en el mundo son victimizadas por su condición y son objeto de discriminación injusta. El acceso a la vivienda, el empleo, y demás oportunidades que ofrece la sociedad están frecuentemente comprometidas.
Planes de seguro de salud discriminatorios
En muchos países muchas personas no pueden acceder a la atención de salud mental porque ésta sigue excluida de los programas de los seguros de salud. Un cuarto de todos los países en el mundo no otorga pensiones de discapacidad por trastornos mentales. Un tercio de la población mundial – 2000 millones de personas - reside en países que invierten en salud mental menos del 1% del presupuesto de salud.
Medicamentos inexistentes
Si bien el 85% de los países cuenta con una lista de medicamentos esenciales que se utiliza para proveer medicamentos terapéuticos, casi el 20% de ellos no tiene ni un medicamento antidepresivo, antipsicótico y antiepiléptico en el nivel primario de atención.
Prioridades erradas
En un número alto de países (especialmente en países desarrollados) se invierte el grueso de los recursos en contados asilos mentales que se ocupan de una fracción pequeña de las personas que necesitan tratamiento. Frecuentemente también esas instituciones ofrecen una atención subestándar y hasta inhumana.
Personal del nivel primario de atención inepto.
Es aún muy reducido el número de médicos y enfermeras que sabe reconocer y tratar adecuadamente las personas con trastornos mentales. En el 41% de los países no existen programas de capacitación en salud mental para los agentes de salud del nivel primario.
Políticas y legislación en salud mental que carecen de bases racionales y de integralidad